Seguramente estás a punto de irte de vacaciones, o ya te has ido. Y aunque no lo quieras, el estreñimiento también se ha ido contigo…típico, ¿verdad? Sobretodo si eres mujer –¿sabías que el estreñimiento nos afecta de forma más recurrente que a los hombres?

Aquí te dejo 4 consejos rápidos para prevenirlo:

  1. Limita (o elimina) los alimentos “tapón”

Sí, yo les llamo tapón porque impiden un correcto tránsito intestinal. Los más consumidos son la bollería, fritos, rebozados, dulces y pan blanco. La carne y el pescado no contienen fibra, así que siempre que queramos consumirlos, los combinaremos con verdura o alimentos que sí tengan mucha fibra (ver punto 2).

  1. Aumenta los alimentos “anti-tapón”

Es decir, los alimentos que te ayudan a evacuar  y deshacerte de tóxicos. Son las verduras y hortalizas, fruta, legumbres, cereales integrales y grasas saludables (aguacate, aceite de oliva…). Hay algunos alimentos que tienen un poder especial para mejorar nuestro tránsito intestinal, como las semillas de chía o las semillas de lino. La avena también tiene un efecto ligeramente laxante. Así que si quieres prevenir o combatir el  estreñimiento, te aconsejo desayunar cada día un pudding de chía fresquito. Para ver la receta, descarga mi ebook gratuito de Desayunos Saludables.

  1. Muévete a diario

Un elemento esencial para ir bien al baño es moverse cada día, ya sea realizando deporte, si estamos aconstumbrados, o caminando (como mínimo una hora al día). Los movimientos musculares activan el tránsito intestinal y la evacuación.

  1. Si todo lo anterior no funciona, ayuda a tu cuerpo de forma natural

Acude a tu herboristería más cercana y déjate aconsejar. Hay muchos productos totalmente naturales que son muy efectivos para aliviar el estreñimiento, como por ejemplo la Triphala, una mezcla de hierbas de la India con efectos sorprendentes.

Si te gustaría saber más sobre el estreñimiento y cómo combatirlo, ven a la charla gratuita que daré el día 26 de septiembre en Barcelona. Más info aquí.

Leave a reply