QUÉ ES EL AYUNO

 

¿Has oído hablar del ayuno alguna vez? Según el diccionario, se trata de “abstenerse total o parcialmente de comer o beber”.

El ayuno es algo que se practica en muchísimos contextos y en algunas religiones (por ejemplo, los musulmanes hacen el ramadán y no beben ni comen nada desde que sale el sol hasta que se va el sol durante un mes determinado). Más allá de creencias y rituales, se ha demostrado que ayunar puede ser muy beneficioso para la salud, siempre que no se haga un ayuno muy largo. Atención: consultar con vuestro médico si tenéis alguna enfermedad determinada, please!

 

Se ha demostrado científicamente que ayunar conlleva muchos beneficios para la salud, como:

  • Aumenta el SIRT3, la proteína de la juventud y reduce la mortalidad
  • Favorece la autofagia , un sistema de antienvejecimiento
  • Reduce la inflamación
  • Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico (es decir, reduce GRASA)
  • Mejora la plasticidad neuronal
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas
  • Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular
¿CÓMO AYUNO YO?

Mi ayuno preferido es el ayuno nocturno.

 

¿Qué es el ayuno nocturno?

Se trata no ingerir absolutamente ningún alimento durante 12 horas, desde después de cenar hasta levantarnos la mañana siguiente. Solamente agua o líquidos como infusiones. Así, por ejemplo, desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana, no deberíamos comer absolutamente nada. Recuerda que siempre es preferible cenar unas 3 horas antes de ir a dormir para maximizar el descanso. Cuando nuestro cuerpo está trabajando para digerir los alimentos, dormimos peor y nos levantamos más cansados. Lo ideal es ir a dormir con la digestión hecha.

Así que solo hay una regla básica….mira si es fácil!

  • No ingerir ningun alimento después de cenar hasta 12 horas después
¿Hay pruebas científicas de los beneficios del ayuno NOCTURNO?

Recientemente se han publicado varios estudios que confirman los beneficios del ayuno nocturno. En este estudio, la Universidad de California concluyó que el ayuno nocturno mejoraba los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto era especialmente recomendable para diabéticos. También encontraron indicios de que podía reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

Así que recuerda…

 

  • Con el ayuno nocturno, tu cuerpo estará descansando por la noche, en lugar de estar ocupado con tu digestión. Esto hará que tengas muchísima más energía durante el día, que duermas mejor y que te levantes con mejor humor.
  • Si tienes sobrepeso, es probable que el ayuno nocturno te ayude a alcanzar tu peso ideal, ya que estarás reduciendo la ingesta de comida por la noche.
  • El ayuno nocturno es bueno para todos, pero especialmente para personas con diabetes.

 

Para practicar el ayuno nocturno no necesitas conocimientos de nutrición, tiempo, o dinero. Es una magnífica manera de tener más energía y salud, ¡te animo a que lo practiques!

 

[Hay otros tipos de ayuno y más largos, pero el ayuno nocturno de 12 horas ya es muy eficaz para mejorar nuestra salud y no conlleva riesgos (a menos que se tenga una enfermedad determinada en que no sea recomendable). Para más información sobre los ayunos, consultar con un médico o dietista/nutricionista]

Leave a reply