Los típicos cereales de desayuno son una de las cosas más insanas que hay. ¿Lo sabías? ¿Sabías que la mayoría están cargados de grasas trans y azúcar? Fiarse de lo que dicen en la tele o de lo que dicen las cajitas de cereales…no siempre es la mejor idea. Aquí te doy algunas ideas para garantizar que empiezas el día con energía positiva:

QUÉ NO DEBERÍAS COMER:
  • Bollería industrial: croissants, bollicaos, donuts
  • Cereales infantiles o cereales supuestamente saludables, mostrando una mujer con el vientre plano en la caja (curioso que muestren esta imagen, porque provocan lo contrario)
  • Galletas “digestivas” o similares. En general, los productos tipo galletas nunca son saludables, aunque sean productos especiales sin azúcar. Fíjate en las etiquetas, y verás que normalmente contienen una infinidad de ingredientes impronunciables.
  • Zumos de frutas envasados (tampoco zumo de naranja de envase). Tampoco recomiendo un zumo de naranja natural (la fruta, mejor comerla siempre entera y sin exprimir), aunque es mejor que uno envasado, claro.
  • Pan blanco (tipo Bimbo o baguette), porque provoca un pico de azúcar en sangre, y al cabo de 30-45 minutos volverás a tener hambre. Tampoco refinados de harina blanca (pan de pita, fajitas industriales).

La mayoría de estos alimentos aportan calorías vacías, sin ningun tipo de nutrientes, y están llenos de azúcar, grasas trans, o aceites perjudiciales como el de palma. En el mejor de los casos, ¨solo¨ provocan en pico de glucemia en sangre, que significa que tus niveles de azúcar suben descontroladamente, rompiendo el equilibrio natural de tu cuerpo.

Además, todos estos alimentos son alimentos muertos. No hay vida en ellos, ya que han estado muy industrializados y procesados, y están muy lejos de una verdura fresca, recién sacada del huerto, con toda su energía y propiedades. Somos lo que comemos, y creo que lo que comemos también nos puede transmitir una energía determinada. Para empezar con energía tu día, aliméntate de productos vivos.

PROPUESTAS DE DESAYUNO SALUDABLE:

Como alternativa a los productos muertos, refinados y procesados hay los productos que provienen de la naturaleza y que están poco modificados. Entiendo que no te apetezca desayunar una col fresca. ¡Pero hay millones de alternativas deliciosas!

Aquí te dejo mis propuestas favoritas:

  1. TOSTADA DE AGUACATE Y TOMATE

Confieso que estoy enamorada del aguacate y lo consumo muchísimo. Pero es que los beneficios para la piel y para el organismo son muchos, y sienta muy bien a todo el mundo. Un chorrito de aceite de oliva extra virgen, y ya tenéis el desayuno perfecto. Es importante que el pan sea integral (recomiendo evitar el trigo), y para aquellos que no consumís gluten, podéis comer pan de trigo sarraceno, por ejemplo, u otro pan sin gluten.

BENEFICIOS DE ESTE DESAYUNO: El aguacate contiene grasas saludables, super necesarias para nuestro corazón.  Estas grasas saludables también te ayudarán a tener una piel y un cabello perfectos. El aguacate tiene mucha fibra, elemento esencial para la pérdida de peso y para reducir los picos de azúcar en sangre (por lo tanto ideal para diabéticos).  Es perfecto para embarazadas debido a su alto contenido en ácido fólico.

aguacate y tomate

  1. TOSTADA DE TAHÍN CON UNA PIZCA DE MIEL

El tahín es una pasta de sésamo que se utiliza para hacer hummus. Se vende hecho en muchas tiendas ecológicas  y supermercados sin ningún ingrediente adicional. Combinado con un mini chorrito de miel, es excepcional. Normalmente no se come solo ya que es un poco seco, pero prueba añadir una pizca de miel, y verás que bueno está! Atención diabéticos: la miel no os va nada bien.

BENEFICIOS DE ESTE DESAYUNO: El tahín contiene grandes cantidades de hierro (ayuda en la prevención de la anemia) y es buenísimo para la piel y el cabello gracias a su elevado contenido de vitamina B.

Bread with tahini

  1. BOL DE AVENA CON FRUTAS (“porridge”)

El “porridge” es muy típico de países anglosajones. Calienta una bebida vegetal (como leche de avena/arroz/almendras) con copos de avena y remueve unos 5 minutos. Si sois celíacos o sensibles al gluten, la avena puede comprarse sin gluten. En el bol de avena vamos a añadir alguna fruta (a mi me encanta con arándanos y plátano) y un dátil a trocitos.

BENEFICIOS DE ESTE DESAYUNO: La avena te dará muchísima energía y te mantendrá lleno durante horas. A diferencia de, por ejemplo, el pan blanco o cereales típicos infantiles, la avena no te va a provocar un subidón de azúcar en sangre, sino que va a mantener tus niveles de azúcar estables. Es ideal combinar el porridge con fruta, y recomiendo especialmente el plátano con frutos rojos/arándanos, debido a su alto contenido en antioxidantes.

Oatmeal

  1. HUMMUS CON TOSTADAS O CON BARRITAS DE ZANAHORIA

Sí, es un clásico, lo sé! Pero es que es buenísimo! El hummus es una delicia auténtica procedente de Oriente Medio. No me canso nunca de él y podría comer toneladas. Lo bueno es que es muy saludable y todos sus ingredientes tienen muchísimos beneficios para la salud. Además es muy fácil de hacer! Haz clic aquí para ver la receta.

BENEFICIOS DE ESTE DESAYUNO: La base del hummus son los garbanzos, ricos en carbohidratos complejos (son carbohidratos de buena calidad que aportan energía sin provocar un subidón de azúcar en tu cuerpo, como haría el pan blanco). Además los garbanzos, y las legumbres en general, son muy buena fuente de fibra y proteína.

Hummus

  1. PANCAKES DE AVENA Y PLÁTANO

Esta es una receta buenísima y sanísima que sorprenderá a toda tu familia y amigos. Te encantará este desayuno si te gusta el dulce y a la vez comer sano. No te vas a creer que unos pancakes tan buenos sean también respetuosos con tu cuerpo. Receta.

BENEFICIOS DE ESTE DESAYUNO: Además de la energía que te aportará la avena, el plátano es una fuente genial de potasio. Combina los pancakes con fruta (por ejemplo, arándanos o fresas) y un poquito de miel o sirope de agave negro. Te aportarán, en definitiva, energía, vitaminas, y toda la dulzura necesaria para empezar el día!

Banana pancakes

 

 

4 Comments

  • Laura

    Me parece una propuesta estupenda

  • Elisabet

    Tienen que estar riquísimos todos! Me quedo con el de aguacate, soy muy muy fan! Gracias Silvia eres una crack

  • Anaisabel

    Encantada de tus ideas sobre el uso de la pasta de tahini y los desayunos. Gracias, mil.

    • Silvia

      Gracias guapa. Que lo disfrutes.

Leave a reply